Cómo hacer que tus hijos naveguen seguros por la web

Madre e hijo con laptop segura

Juegos, videos y redes sociales. La web representa un parque de diversiones digital para niños y adolescentes. Con solo presionar un botón, se abren infinitas páginas e innumerables posibilidades: desde la investigación para tareas escolares, hasta juegos y chats con amigos.

¿Buscás un sistema de monitoreo? Obtené más información descargando la infografía gratuita.   

Sin embargo, no todas las experiencias que tienen los chicos en la red son 100% buenas. Pueden estar expuestos a violencia, pornografía, extremismo e incluso revelar información personal sin darse cuenta.

Además, el ciberacoso es cada vez más común entre los jóvenes y uno de los efectos secundarios negativos. Ayudá a tus hijos a desarrollarse libremente en la web y a descubrir los nuevos medios sin temor. 

A continuación te daremos algunos consejos para proteger a tus hijos en el ciberespacio.

1. Abordá los peligros

Es sumamente importante que hables libremente con tus hijos acerca de los riesgos que presenta la web. Ellos no suelen tener noción de qué puede suceder si publican su dirección u otros datos personales públicamente en Facebook por ejemplo.

Por lo tanto, tenés que lograr que la idea abstracta de privacidad para tu hijo sea comprensible con ejemplos muy específicos.

Padre e hijo con celular

 

2. Controlá las aplicaciones

Verificá qué permisos requiere una aplicación antes de que tu hijo la instale. Asegurate de que no puedan instalar ningún programa por su cuenta. Para garantizar esto, debes proporcionar en el App Store o Play Store una contraseña que solo vos conozcas.

 

3. Pactá tiempos y reglas para el uso de dispositivos digitales

Rechazar ciertos servicios o el uso de teléfonos y tablets en general solo los hace más atractivos. Una prohibición parece ser la solución más simple a primera vista, pero le quitará a tu hijo la oportunidad de aprender a usar los medios de manera responsable.

Aplicá un cierto horario en cual pueden utilizar los dispositivos. Cuando esas horas  finalizan no se los saques de las manos, sino programá para que se apaguen de manera automática.

 

4. Convertí el navegador en seguro

Con un software de seguridad sólido, no solo protegés el dispositivo contra virus, troyanos y otras plagas, sino que muchas soluciones ofrecen protección adicional de sitios web dañinos.

Con dicho software, podés depositar listas de páginas clasificadas como amenazas o agregar manualmente las páginas que te lo parezcan.

 

5. Configurá una cuenta infantil

Creale a tu hijo un perfil propio en la computadora. Así podés decidir qué programas pueden usar o por ejemplo instalar un navegador seguro como única forma para acceder a la red.

Netflix para chicos

 

 

6. Desactivá la cámara y el micrófono

Desactivá estos dispositivos para que tus hijos no puedan ser vistos o escuchados sin su consentimiento.

 

7. Estate atento a cambios en el comportamiento

El ciberacoso es un problema grave que afecta a cada vez más niños. ¿Tu chico transcurre un fuerte cambio de actitud o de comportamiento? ¿Está cada vez más triste y apático? El acoso cibernético puede ser la razón.

Dado que muchos niños se avergüenzan cuando son víctimas de acoso digital, es importante que los padres se mantengan alerta ante las preocupaciones de sus hijos y a los cambios en el estado de ánimo o   comportamiento.

 

8. Mostrá interés

Estate abierto a las experiencias que tus hijos viven en internet. Compartí su mundo online pero compartiendo una buena conversación cara a cara.

 

9. Hacé atractivo el mundo offline

Los dispositivos electrónicos presentan tantas posibilidades que a veces resulta difícil desconectarse.

Convertí el mundo exterior en algo atractivo: sacalos a dar un paseo en bici, proponé un juego de mesa o programá una noche de lectura de cuentos. Tratá de ser un ejemplo y abstenete a usar el celular cuando estás en familia.

Familia jugando al futbol

Es importante que los padres se tomen su tiempo para iniciar el uso de internet con su hijos y continúen mostrando interés más adelante.

Al igual que comparten intereses, experiencias, amigos y lugares de encuentro con sus hijos en el mundo real, lo mismo debería aplicarse a la red.

Siempre es mejor entender y confiar que prohibir. Para esto, es importante que se mantengan informados y actualizados acerca de las tendencias.

Las herramientas técnicas como la habilitación de la configuración de seguridad y la instalación de controles parentales pueden ser compatibles con esta educación activa en los medios.

Hay una serie de programas gratuitos como por ejemplo Qustodio, que te permite establecer reglas y horarios, bloquear contenido inadecuado y en caso de optar por la versión paga podrás monitorear SMS, redes sociales y controles por aplicación.

¿Buscás un sistema de monitoreo SMART y eficiente? Hacé clic acá y descubrí todo lo que Nubicam tiene para ofrecerte.

Nueva llamada a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción