Cómo lidiar con el "robo hormiga" del personal doméstico

Empleada doméstica limpiando"La empleada le robó los ahorros a mis hijos"

"Desaparecieron las joyas de mi abuela"

"Me falta parte de la vajilla"

En algún momento de nuestras vidas fuimos testigos de estas frases. Sea porque hemos sido nosotros los gestores u porque fuimos oyentes en alguna reunión familiar, de amigos, de vecinos o en películas.

La realidad es que cuando decidís contratar personal doméstico, le estás estás dando la bienvenida a un extraño a tu hogar.

Mujer mirando su billetera

Le das acceso a tu espacio privado y a todo lo que es preciado para vos, independientemente de si tiene un valor real o únicamente emocional.

Se trata de una persona más en la que depositas tu confianza y por lo tanto, es frustrante y decepcionante cuando esa confianza se quiebra.

La falta de dinero y de recursos incentiva a muchos de los empleados a robarle a sus empleadores. Sin embargo, esto puede no ser la única razón por la cual roban.

Algunas personas son inherentemente deshonestas y roban cuando las circunstancias son favorables.

Puede que ganen los suficientemente bien como para satisfacer todas sus necesidades, pero esto no es suficiente para ellos y conlleva a que roben cuando se les presente la oportunidad.

El problema no está únicamente contenido en un empleado doméstico, se trata de un fenómeno global. Escenarios como estos, en los cuales el personal de doméstico le roba a sus empleadores es algo común en algunos países.

Esto conllevó a que muchos hogares se vuelvan más conscientes de sus pertenencias y que disminuyan la confianza hacia los empleados.

Sin embargo, si te siguen faltando pertenencias y sospechas que el personal doméstico está detrás, ¡no te apresures! Seguí cuidadosamente los siguientes pasos:

  • En primer lugar, hablalo con algún miembro de la familia.
  • Buscá el objeto perdido, a veces puede encontrarse fuera de lugar.
  • Enfrenta a tu empleado evitando discutir.
  • Colecta evidencia.
  • Dependiendo de la gravedad: puedes despedirlo o denunciarlo.

Indicios de que tu personal doméstico está robando

La mayoría de nosotros está programado en creer siempre lo mejor de los demás y por lo tanto, puede tardar hasta que nos damos cuenta de que las cosas no es que están fuera de lugar sino que faltan.

Por consiguiente, tenés que estar atento cuando:

  • Pareces estar comprando más alimentos y comestibles cada semana.
  • Falta dinero.
  • Perdés ropa, joyas o cosas caras y no pueden encontrarlas en ningún lugar.
  • Sospechas que tu vestuario u otras áreas han sido revisadas sin tu consentimiento.
  • Faltan artículos de tocador, jabones, perfumes y maquillaje.
  • Tu empleado utiliza constantemente el teléfono en el trabajo.

Empleada robando

Si bien, son meros indicativos, los robos suelen ser pequeños y luego escalan  a algo mayor y a objetos de más valor. Comestibles o suministros, suelen ser los ítems que faltan al comienzo.

Aunque no pase muy frecuentemente, hay algo de lo que debemos ser conscientes. Los empleados podrían formar parte de una pandilla o grupo más grande de ladrones que están en búsqueda de su próxima víctima.

Estas pandillas suelen ser peligrosas y muy efectivas en robar tu casa cuando no estás. ¡Esto significa que tenés que estar en alerta a la hora de contratar personal!

Cómo lidiar con la situación

Como mencionamos previamente, es difícil lidiar con personal que roba. Especialmente si no tenés pruebas o si se trata de un objeto insignificante, lo mejor es tratar de resolver el problema de una manera no conflictiva.

Una vez que estás convencido de que tu empleado te roba, ya no puedes evitar un enfrentamiento. Amenazar con llamar a la policía puede tener un gran impacto en el empleado.

Con la intimidación, podés lograr  que regrese todo y se vaya de tu casa sin causar más problemas.

Utensilios de limpieza

Si contrataste al empleado a través de una agencia, es importante que te comuniques con ellos.

Es posible que tomen acciones en tu nombre y una vez que los empleados son marcados como ladrones posteriormente les cuesta conseguir trabajo.

En caso de que lo anterior no funcione, es hora de que juntes evidencia del robo. Instalá  un sistema de monitoreo en la casa y grabá la acción. Además, es poco probable que se admita el crimen si no demuestras pruebas del delito.

Otra opción es llamar a la policía si se trata de un robo importante. Entregá todas las pruebas que tenés y dejá que ellos se encarguen. Es poco probable que la policía se involucre si no tienes pruebas concluyentes o si se trata de algo de poco valor.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Contrato entre empleada y empleadora

Es probable que no hayas perdido únicamente tu dinero o tus pertenencias, sino también al personal doméstico. Por ello, tu objetivo es contratar nuevamente a alguien y hacerlo de manera rápida y efectiva.

Prevenir es mejor que curar y esto se aplica perfectamente al contratar nuevo personal doméstico. Cuando entrevistas a una nueva persona, estate seguro de chequear lo siguiente:

  • Cuál es su motivación para trabajar con vos.
  • ¿Por qué se fueron de su trabajo anterior?
  • Averiguar si están trabajando en otros hogares al mismo tiempo.
  • Sus referencias y antecedentes.

Si jugás al detective, contratarás a la persona indicada para vos.

Ahora que sabés todo lo que NO tenés que hacer, esto es lo que deberías hacer para que tu empleado te respete:

  • Ser generoso con la paga.
  • Ser puntual con el pago mensual.
  • Interesate por su vida personal.
  • Provisiona vacaciones pagas.
  • Sé correcto.
  • Haz una solicitud, no una demanda. Es un empleado, no un esclavo.
  • Sé  genuino con los cumplidos y reconocé el buen trabajo.
  • Tratá  a tu empleado con respeto.

En resumen: respetalos como individuos, conocelos y sé amable.

La llegada de alguien desconocido a tu hogar siempre te provocará incertidumbre, sin importar el empeño que hayas llevado a cabo para elegir a la persona indicada.

Quedate más tranquilo instalando un sistema de monitoreo en tu vivienda que te dejará ver todo lo que sucede en tu hogar a través de tu dispositivo portátil.

¿Qué estás esperando? ¡Ingresá a Nubicam y obtené la mejor solución para vos!

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción