Cómo prevenir daños por inundación con sensores de agua inteligentes

Cocina inundada

Basta con que reviente una tubería, tu lavadora falle o el techo tenga fugas, para causar un daño significativo en tu hogar.

En caso de tratarse de una fuga en el sótano o habitaciones que no son usadas regularmente, el agua acumulada puede generar daños potencialmente catastróficos como moho en las paredes o muebles arruinados.

Generalmente, la mayoría de las fugas, roturas o inundaciones aparecen cuando se ausenta el propietario. Es por esto que los daños asociados se vuelven más costosos y difíciles de reparar.

Sin embargo, la tecnología inteligente en sensores de agua puede ayudar a alertar rápidamente de posibles fugas y evitar la necesidad de reparaciones costosas en dinero y tiempo.

¿Cómo funcionan los sensores de agua?

Estos sensores SMART detectan la presencia de agua, midiendo la conductividad eléctrica del agua y completando un circuito para notificar. En caso de que el hogar no esté monitoreado por una compañía, el sensor puede enviar una notificación directamente al propietario a través de una aplicación.

Algunos sistemas de monitoreo pueden programarse para cerrar el suministro de agua de la casa para evitar mayores fugas. Esto dependerá de cada hogar ya que puede ser que tengas un rociador contra incendios y en este caso no es recomendable apagar el agua.

¿Dónde deberían ser colocados?

Cuando pensamos en lugares críticos tendientes a inundaciones, enseguida se nos viene a la mente el lavavajilla, la lavadora y el baño. Sin embargo, son varias las áreas en las que se puede producir el daño y a menudo sin previo aviso.

Por lo tanto, el mantenimiento regular y la comprobación de las líneas de agua es un paso primordial que ayuda a prevenir daños causados por agua.

Rotura de caño

Los lugares estratégicos para colocar sensores son en áreas cercanas a: 

  • Lavadoras.
  • Lavaplatos.
  • Heladeras con dispensadores de hielo y dispensers de agua.
  • Calentadores de agua.
  • Bachas/Fregaderos.
  • Baños.
  • Hornos conectados a sistemas de agua caliente, incluidos los humidificadores del sistema de aire caliente.

 

Los sensores de agua y sus módulos de control están disponibles en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. Hay que tener en cuenta que hay algunos dispositivos que funcionan solamente una vez y deben ser reemplazados, mientras hay otros que son más duraderos.

A su vez, las instrucciones pueden no ser claras. Si este es el caso es importante que contactes  a un profesional que se haga cargo de la instalación y se asegure de que recibas las notificaciones.

Razones por inundaciones

  • Problemas de fontanería.
  • Rotura de algún electrodoméstico (lavadora, lavavajilla, heladera).
  • Desastre ambiental.
  • Rotura del calentador de agua.
  • Tubos congelados.
  • El aŕea o paisaje en el que se ubica el hogar.

Una vez que tu casa tiene problemas de inundación, rápidamente le puede seguir un segundo problema que es el moho. De hecho, el moho comienza a producirse a las 24 horas de tener agua estancada.

Muchas veces las inundaciones vienen de la mano con el disfuncionamiento de las líneas telefónicas. Esto podría ser causado porque se cierran las líneas eléctricas debido a un desastre ambiental o porque se corta la energía de la casa ya que los niveles de agua son lo suficientemente altos como para llegar a los enchufes u otras fuentes de electricidad.

Hombre y mujer tratando de reparar rotura de caño

Para concluir, cada vez más consumidores eligen y utilizan la tecnología SMART para proteger sus hogares.

Un sensor de agua SMART, puede ayudarte a ganarle batalla al tiempo. Con la notificación inmediata es posible tomar acción y controlar el problema completamente o por lo menos, evitar mayores desastres. El aviso momentáneo puede ahorrarte grandes sumas de dinero.

¿Qué estás esperando para armar tu sistema de monitoreo SMART? Ingresá a Nubicam y descubrí todas las ventajas que trae para vos.

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción