Consejos para dejar a los niños solos en casa

Dos niñas viendo una tablet

Cuando eras apenas un niño, ¿Te quedabas solo en casa? Probablemente te haya pasado en más de una oportunidad, pero ahora que sos padre te pesa repetir la misma historia con tus hijos  ¿Se portarán bien? ¿Harán alguna travesura?

Las dudas son normales, pero dejarlos solos en casa no debe ser motivo de angustia ¡Todo lo contrario! Comenzás a darles responsabilidades y les enseñas a seguir reglas necesarias que le servirán de mucho a lo largo de su vida.

Te recomendamos preparar el ambiente para que, cuando esto suceda, todo transcurra en perfecto orden y normalidad.

Conocé acá algunas recomendaciones y prestá mucha atención.

Edad mínima

Antes de permitir que tus hijos se queden solos sin compañía, tenés que identificar muy bien si ya están preparados para hacerlo ¿Cómo? Algunos expertos detallan los 10 años como la edad mínima para que un menor se quede solo.

Según sugieren los especialistas, a esa edad los niños comienzan a tener la autonomía suficiente para saber identificar cuando algo no está bien.

Ahora, si ya cuentan con la edad suficiente, es importante que empecés este paso por etapas o gradualmente. Probá con dejarlos solo por tiempos cortos, mientras vas a la farmacia, a sacar la basura, etcétera. Si actuán de forma normal durante estos lapsos de tiempo es una señal de que se están preparando.

Informale a los niños

Reunite con los chicos y explicales por qué estarán solos. Si es la primera vez que pasa esto puede tomarlos por sorpresa y causarles miedo, evitálo y haceles saber que estarán seguros. 

Cero extraños

Es importante que los niños eviten abrir las puertas de la casa. Estarán solos y no es recomendable que alguien extraño se percate de la situación.

Si un desconocido tocó la puerta, lo ideal es que los pequeños permanezcan en silencio y no se asomen a la ventana y en lo posible que tengan un teléfono a mano para poder comunicarse con vos para notificar la situación.

Evitá accidentes

Por lo general los niños son muy inquietos, no dejés a la vista artículos como encendedores, cuchillos y tijeras, los cuales podrían causar un accidente. 

Dejá la comida de los pequeños lista solo para servir y calentar en el microondas. Esto para evitar que se acerquen a la cocina y sufran alguna quemadura, por prevención también dejá apagado el gas.

Niña utilizando una tijera

Números telefónicos

Otro método necesario es mantenerse en comunicación a pesar de que debas salir, dejá los números telefónicos a los que pueden llamar si se presenta algún inconveniente. No solo el tuyo, anotá el de emergencia y el de la policía también. 

También podés llamar cada cierto tiempo para verificar que todo está bien con ellos 

Ocupaciones

El tiempo pasa mucho más rápido cuando estamos ocupados, por eso una buena idea es dejarles algunas tareas que puedan realizar mientras vos no estás. 

Pediles que terminen algunas asignaciones de clases, que vean una película o que se diviertan un rato con un juego de mesa. Mientras más entretenidos estén, menos probabilidades hay que se inquieten y hagan algo peligroso.

Niños con un videojuegos

Primeros auxilios

Ser precavido siempre es importante. Armá un botiquín de primeros auxilios. Los pequeños lo pueden necesitar mientras no estás. Guardá curitas, pomadas y medicamentos para la tos o fiebre. 

Cerrá accesos 

Si tenés espacios abiertos en casa lo mejor es que cerrés las puertas. Evitá que los niños estén en la piscina sin supervisión o jugando en el patio, ya que algún desconocido puede darse cuenta que no hay adultos. 

Internet

Prestá atención a lo que ven tus hijos en la computadora o la tablet, bloqueá páginas que no sean recomendables o aptas para su edad. 

Si el niño ya cuenta con redes sociales revisá muy bien lo que publicá y pedile que no le diga a nadie que se quedá solo en casa por largos períodos de tiempo.

¿Anotaste todos las recomendaciones? Ahora podés ponerlas en práctica y verás que todo en casa estará bien mientras no estás.

Una buena cámara de seguridad también puede ayudarte en estos momentos. Es la mejor opción para que estés tranquilo mientras dejás a los nenes en casa.

¡Ingresá a www. Nubicam.com y adquirí una!

¿Qué esperás? Decile chau a las preocupaciones con una Nubicam.

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción