6 preguntas que debés hacer antes de contratar personal doméstico

Mujer limpiando

Luego de miles de anuncios en periódicos y muchas llamadas, al final ya tenés pautadas varias citas para entrevistar a tu posible personal doméstico. 

La mitad del camino está resuelto, sin embargo faltá el momento determinante para saber si la persona cumplí con los requisitos que necesitás para este puesto.

Pero ¿Qué preguntás? Las respuestas y la actitud de la persona entrevistada son muy importantes para saber si será un buen empleado.

Por eso necesitás hacer las preguntas correctas para elegir al mejor y evitar sorpresas desagradables o malos ratos más adelante.

Lo primero que tenés que hacer es crear un formulario, preguntá las cosas que necesitás saber, sin miedo. Además, está atenta a las reacciones del entrevistado.

Si querés más información al respecto, este blog es para vos. Te mostramos 6 preguntas que no podés dejar de hacer cuando contratás personal doméstico.

¿Qué buscás con este trabajo?

Lejos de lo que muchos piensan, el principal motivo a quien aspira a este puesto no solo debe ser la compensación económica.

Si este es el caso de la persona que entrevistás, entonces estás perdiendo el tiempo en esta cita.

Es importante que la persona tenga aspiraciones, sin  importar qué labores vaya a desempeñar en la casa, debe aspirar a ser la  mejor y porqué no, que el empleo sea un escalón para seguir creciendo en esta vida.

Ninguna labor es menos que otra ¿Si él no la valora, cómo lo harán los demás?

Entonces, estate muy atento de la respuesta que vaya a dar la persona a esta pregunta, porque es muy determinante.

¿Qué funciones podés cumplir?

La figura de empleada doméstica es la de alguien que cumple con muchas labores.

Sin embargo, en la actualidad hay de todo un poco y algunas personas solo cumplen con determinadas cosas que se les pide.

Es necesario saber qué tipo de funciones puede realizar la persona que entrevistás.

Algunos te dirán “lo que sea”, otros serán más sinceros y especificarán qué tareas pueden cumplir o están dispuestos a aprender.

Lo que realmente importa es que esas funciones sean las mismas que vos estás buscando cubrir en el hogar.

Por ejemplo, si buscás una empleada de tiempo completo, que incluso viva en tu casa, o si buscás a una persona que vaya solo unos 3 días a la semana y mantenga todo en orden.

¿Cuáles son sus referencias?

Siempre es preferible contratar a alguien que esté recomendado por un amigo o familiar, esto transmite seguridad.

No siempre sucede así y no debe ser un impedimento para nada, así que en la entrevista verifica cuáles son sus referencias.

Si es posible, al concluir la cita llamá a cada una de esas personas y constatá la opinión que tienen de la persona.

Es importante que las referencias no sean familiares, si son de empleos anteriores entonces mucho mejor.

Mujer leyendo referencias

¿Tenés experiencia? 

Esta pregunta es temida por muchos, el no tener experiencia en un trabajo, no obstante, no quiere decir que la persona no sea una buena opción.

Si esa es la respuesta de la entrevistada, no la descartés. También es importante la disposición que tenga para aprender.

Ahora, si la persona sí tiene experiencia entonces hablá más del tema. Cuándo fue su último trabajo, por qué ya no está ahí, cómo era la relación con sus jefes, etc.

Escuchá muy bien lo que responde y luego, si no está en su hoja de vida, pedile el contacto telefónico de uno sus exjefes para corroborar la información.

¿Cómo resolvés las situaciones difíciles en el trabajo?

Poné a prueba el conocimiento del entrevistado, no hagas solo preguntas obvias que tal vez se estaba esperando.

Sé más ingenioso y colocá ejemplos de situaciones difíciles que se pudieran presentar en casa, y preguntá cómo haría para resolverlas.

Algunas por miedo o inseguridad tal vez no responderán de la mejor forma, otras pueden ser muy “políticas” y decir justo lo que estás esperando.

Recordá entonces que para este tipo de casos la actitud, los gestos y el comportamiento de la persona mientras preguntás, es clave para saber si dice la verdad.

Hablame de vos 

La entrevista no solo debe ser preguntas fijas de lo que estás buscando en una empleada.

Dejá dibujo libre y permití que la persona hablé un poco de ella, mucho más allá de los trabajos y las funciones que ha cumplido.

Qué te hablé de su familia, sus experiencias, conocé a la persona que podría ser tu empleada pronto, esto es fundamental.

Así la entenderás mejor y sabrás qué podés esperar de ella.

Si planeás hacer estas preguntas en futuras entrevistas, también está pendiente de aspectos como: la legalidad del entrevistado y su puntualidad.

Además, dejá establecida las reglas del juego, es decir, pago, horarios, etc.

Dos mujeres hablando

La llegada a casa de personal doméstico nuevo siempre traerá incertidumbre, no importa qué tan extensa o minuciosa haya sido la búsqueda.

Para eso podés contar con Nubicam, una cámara de seguridad que te dejará ver todo lo que pase en tu casa desde tu móvil.

¿Te animás a vivir la experiencia?

¡Ingresá a Nubicam y elegí el mejor equipo para vos!

¡Descargá la infografía ahora!

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción