¿Qué hacer ante un escenario de robo en tu comercio?

NBC-Blog-Post-Tienda-2

Tu comercio es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Es por esto que pensar en un posible robo es algo que quizás no quieras ni imaginar. Sin embargo, esto es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Tenés que estar preparado, tanto a sufrir un posible robo interno, hasta un asalto nocturno.

¿Qué pasa cuando ocurre lo peor? Lo primero que tenés que entender es que no es tu culpa, en este caso vos sos la víctima. Es verdad, robaron tu negocio, pero no por eso tenés que pensar que toda la responsabilidad carga con vos. Hay muchas cosas que pudieron haber sido las causantes y no es justo que te culpes de todas y cada una de ellas.

¿Cómo reaccionar ante este tipo de escenarios?

Después de recibir la noticia de que han robado tu negocio es normal que te encuentres alterado. No obstante, busca un momento para calmarte, pensar fríamente y decidir las próximas decisiones a tomar. Lo primero, ¿qué tipo de robo ha sido? ¿Fue un atraco violento o un robo interno? Determinar esto es importante porque así vas a poder saber qué tipo de medidas tomar para asegurarte de que algo como esto no vuelva a ocurrir.

Tenés que ponerte en contacto inmediatamente con las fuerzas de seguridad, es importante que no muevas nada para así no alterar la evidencia e interrumpir la investigación. Luego, determiná el alcance del faltante y para poder calcular las pérdidas. Es recomendable que te también te pongas en contacto con tu aseguradora para saber cómo proceder.

Si el acto ocurrió durante el día, trata de cerrar tu negocio hasta que la policía pueda llegar al lugar. Hacé una lista de las cosas que crees o sabes que se han llevado. Lo ideal es que colabores lo más que puedas con la policía, de esta forma estarás agilizando el proceso de investigación.

¿Qué hacer para que esto no vuelva a ocurrir?

Una vez que lo peor haya pasado debés pensar en qué podés hacer para evitar que situaciones como esta vuelvan a suceder. Las medidas de seguridad preventivas son claves para evitar un futuro asalto.

Entre las medidas que debés tomar están: revisar los seguros y cerraduras para asegurarte de que estén en las condiciones ideales. De ser necesario podés contratar un cerrajero para obtener el punto de vista de un profesional.

Revisá periódicamente los sistemas de alarmas en tu negocio para asegurarte de que están trabajando correctamente.

Si considerás que tu negocio es vulnerable, enteráte de 10 medidas de seguridad que podés tomar para protegerlo.

Mantené un inventario actualizado de los equipos y objetos de valor que puedas tener en tu negocio. De esta forma sabrás inmediatamente cuando algo haya desaparecido y estarás atento a posibles robos internos.

Depositá en el banco el dinero en efectivo que entre en tu negocio. Pero dejá siempre pequeñas sumas de efectivo para que en caso de un robo, la cantidad perdida sea menor. Recordá cambiar con cierta frecuencia la clave de tu caja fuerte.

Tus trabajadores estarán mucho más tiempo que tú en el negocio, ¡no te olvides de ellos! Las personas que trabajan con vos en tu comercio serán los que deberán lidiar con la situación. Por esta razón es importante que cuenten con una formación que les permita ejecutar un plan de emergencia en caso de que un acto delictivo llegase a ocurrir en el lugar. También deben estar atentos para prevenir los mismos.

NBC-Blog-Post-Tienda (1)

Otra opción que tenés es cambiar tus cámaras de seguridad tradicionales por cámaras de seguridad IP. Gracias a su conexión a Internet, transmiten a otra pantalla lo que está pasando para que estés al tanto de todo lo que pasa las 24 horas del día.

Nubicam ofrece cámaras IP que te muestran en tiempo real lo que está sucediendo en tu comercio o negocio mientras no estás ahí.

Hacé click acá para que te enteres de todos los beneficios que solo las cámaras de Nubicam pueden ofrecerte.

¿Qué podés hacer si el robo ha sido interno?

El hecho de que ocurra un hurto en tu negocio ya de por sí es preocupante, pero cuando el robo ha sido interno la sensación de traición es a veces aún más frustrante. Al final del día tus empleados son personas en las que has depositado tu confianza, personas con las que tratas diariamente, resulta difícil de creer que alguna de estas mismas personas pueda traicionarte.

Por triste que parezca, este tipo de situaciones son posibles, por eso tenés que prepararte lo más que puedas para poder enfrentarlas lo mejor posible. Revisá bien los perfiles de las personas antes de contratarlas. Incluso si estás en un apuro por tener personal, es preferible que investigues un poco más sobre las personas que vas a traer a tu negocio.

Existen diferentes tipos de robos internos. Tu misión es reconocer qué y cómo está pasando para que puedas capturar al culpable y, más importante aún, evitar futuros incidentes.

Los robos pequeños ocurren cuando un empleado se lleva algún material de la oficina, usa equipamiento que pertenezca a la empresa para satisfacer sus intereses personales o se lleva productos fabricados en tu negocio o alguno de los componentes que se usen en su elaboración.

Este tipo de hechos se puede evitar teniendo el inventario actualizado o realizando controles periódicos a tu negocio y empleados .

Por otro lado, también existen los robos en la contabilidad. Estos se refieren a cuando un empleado altera la contabilidad del negocio, emite pagos falsos o simplemente roba dinero en efectivo. Podés evitar este tipo de situaciones llevando la contabilidad de la empresa al día y haciendo auditorias diarias y semanales.

NBC-Blog-Post-Vendedor (1)

Te recomendamos no dejar la mayoría de las funciones en su solo empleado, de esta manera descentralizás el poder y minimizas las posibilidades de robo al no tener a una sola persona que englobe todas las tareas que tengan que ver con compra, venta y contabilidad.

Te aconsejamos estar muy atento en tu negocio para prevenir cualquier tipo de incidentes. Sin embargo, se hace imposible estar todo el tiempo presente.

Si estás buscando monitorear constantemente lo que está sucediendo, Nubicam te ofrece cámaras IP que solo necesitan de conexión WIFI para comenzar a transmitir en directo todas las cosas que querés ver.

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción