Rusia promete operativo de seguridad sin precedentes en la Copa del Mundo 2018

Funcionarios de seguridad rusos

Juega la selección: silencio sepulcral en las calles, euforia y anticipación en hogares, oficinas y negocios. Comenzó el acontecimiento que logra poner en stand by al país entero. La fiebre mundialista se esparce, flamean banderas, emociones y pasiones. No hay evento deportivo que logre movilizar a semejante multitudes. Por lo tanto, ¿es posible imaginarse el despliegue de seguridad llevado a cabo para proteger a tantas personas?

Cuatro años de espera, en los cuales no se prepararon únicamente las selecciones. La seguridad y la protección son el pilar indispensable para que un evento de tal magnitud salga a la perfección, ya que afecta a todos los que participantes de él. A su vez, para garantizar seguridad, debe haber un balance entre la anticipación, una buena administración y una infraestructura bien diseñada.

El monitoreo de seguridad de los estadios se basa en una guía de la “Federación Internacional de Fútbol Asociación”. Esta guía contiene las recomendaciones y requerimientos mínimos que los organizadores y las autoridades del estadio deben tener en cuenta para asegurar protección, seguridad y orden.

Al ser elegido, el país anfitrión firma un acuerdo en el cual asume total responsabilidad por todos los operativos de seguridad relacionados al mundial. Esto implica la protección de todo sitio que respecta al mundial, es decir, aeropuertos, principales estaciones de tren, estadios, etc.

Asimismo, debe asegurar la salvaguarda de los representantes de los gobiernos, delegados de la FIFA, equipos y oficiales de partido que lleguen al país, en preparación o durante el mundial. En conclusión podríamos decir que, es responsabilidad del anfitrión contratar personas capacitadas y competentes para los operativos de seguridad y protección.

Oficiales en el estadio

¿Cuántas fuerzas de seguridad se despliegan durante la Copa del Mundo?

Junto a la policía, el militar y la inteligencia, también hay miles de fuerzas de seguridad privadas. Si bien, aún no hay datos exactos acerca de cuántos, se estima que serán  100.000, aproximadamente 30.000 más que para los juegos olímpicos de invierno 2014 en Sochi.

¿Hay indicios de una amenaza terrorista?

El terrorismo también ocupa un lugar destacado en la agenda de seguridad del mundial. Después de todo, Rusia está involucrada en muchos conflictos políticos, sea en Siria, Ucrania o el norte del Cáucaso. Para la protección de Kaliningrado fue designado desde la costa: un destructor, dos fragatas, cuatro corbetas y dos lanchas rápidas antiterroristas, además de sistemas de defensa antiaérea y tanques en uso.

Específicamente el involucramiento de Rusia en Siria, ha provocado amenazas de parte del Estado Islámico de atacar a espectadores y jugadores durante el mundial. Sin embargo, Rusia ya fue anfitrión de los juegos olímpicos de Sochi, por lo cual la nación asegura tener experiencia en cuanto a torneos internacionales.

Oficiales rusos a caballo

¿Qué medidas y precauciones han sido tomadas?

Unos 1.4 mil millones de euros fueron invertidos en el 2014 por la seguridad de los juegos olímpicos de invierno. Si bien, todavía no hay números concretos acerca de cuánto puede haber costado el mundial, se estima que el monto es mucho mayor. Después de todo, hay 12 estadios -desde Kaliningrado en el oeste, San Petersburgo en el norte, Ekaterimburgo en el este y Sochi en el sur- en los que se jugarán los partidos y que deben ser asegurados.

En la entrada de los estadios habrá varias zonas de seguridad y sólo se podrá acceder al círculo más cerrado después de un amplio control personal, en el cual se debe mostrar la identificación (FAN-ID) correspondiente y la entrada para el juego.

Únicamente en Kaliningrado hay un equipo de monitoreo que vigila a más de 700 cámaras de seguridad. Otras 1200 cámaras, fueron instaladas en el estadio, y con la última tecnología en reconocimiento de caras. Los individuos se registrados automáticamente en la base de datos de la policía con sólo aparecer unos segundos en la cámara. Sistemas de monitoreo y seguridad similares fueron implementados en las demás ciudades anfitrionas.

Oficiales rusos delante del estadio

Sin embargo, las cámaras de seguridad son sólo la primera línea de defensa. En Kaliningrado, la seguridad local ha sido entrenada para reaccionar ante un posible ataque terrorista. En uno de los ejercicios de entrenamiento, la unidad élite “Spetsnaz” entró al estadio con paracaídas para poder lidiar ante un posible escenario de rehenes.

No obstante, Rusia sabe que no existe nada parecido a un “100% de seguridad” pero los oficiales están confiados de que el torneo seguirá su curso sin problemas. “Las medidas de seguridad que estamos tomando no tiene procedencia. Están basadas en nuestra propia experiencia en este tipo de eventos, junto a la experiencia internacional”, asegura el jefe de seguridad del mundial Alexei Lavrishchev.

Al igual que el objetivo del operativo de seguridad ruso es proporcionarle una mayor seguridad a millones de personas, el objetivo de Nubicam es brindarte la tranquilidad de dejar tu casa en buenas manos.

¿Qué estás esperando para ir al mundial? Con Nubicam podés monitorear tu hogar estés donde estés.

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción