Sistemas de seguridad privados: ¿una nueva tendencia?

NBC_BP_JULIO3

El concepto de sistema de seguridad privado es comúnmente considerado un fenómeno más bien moderno. Sin embargo, la realidad es otra. La seguridad privada surge de la necesidad de obtener una protección adicional, individual de los humanos y de la propiedad. Esta necesidad de las personas existe hace siglos, sea mediante la invención de cerraduras, la construcción de fuertes o la provisión de seguridad por guardias.

No obstante, el desarrollo de la tecnología trajo consigo un nuevo abanico de posibilidades. La seguridad privada ya no se trata de algo exclusivo, al alcance de unos pocos, sino que con el paso de los años se volvió más accesible.

Un breve repaso de la historia…

Ya en el antiguo Egipto, los faraones contrataban guardias de seguridad para su protección personal. Asimismo, los antiguos romanos como los emperadores, durante el imperio Bizantino, empleaban guardias privados para proteger a sus familias y propiedades. A menudo, se reclutaban soldados para el cuidado en tiempos de paz.

Durante el siglo XVIII, hubo una gran movilidad del campo a la ciudad y en los centros urbanos reinaba la pobreza, el crimen y la violencia. Esto empeoró con la Revolución Industrial, lo que conlleva a la creación de agencias de seguridad privadas. Es en esta época cuando emerge la figura clásica del detective Sherlock Holmes, investigadores privados contratados para resolver casos que la policía no podía o no quería encargarse.

En el transcurso de los años y mediante el desarrollo de la tecnología, hay nuevas maneras que el humano dispone para cuidar de sí mismo. La novedad es que ya no tiene que contratar guardias privados para hacerlo, sino que puede encargarse el mismo de monitorear su hogar a través de su dispositivo móvil.

Candado

Seguridad privada hoy

Los sistemas de seguridad privados nos permiten monitorear nuestra vivienda en todo momento. Su eficiencia se debe a que los dispositivos se conectan a una central de vigilancia o a tu propio dispositivo móvil. A continuación enumeramos algunos de los avances en cuestión de seguridad:  

Cámaras: conectadas a tu dispositivo móvil, podés visualizar tu casa y monitorearlas en caso de necesidad. Hoy en día, las cámaras son cada vez más user-friendly y fáciles de configurar.

Mirillas digitales: Las mirillas digitales a diferencia de las originales, tienen un monitor y ángulo amplio de visualización. Dependiendo del equipo, algunos tienen funciones de timbre e intercomunicador.

Sensores: los sensores SMART transforman temperaturas, rangos de luz, velocidades, etc en información almacenable y analizable. Esto significa que los sensores pueden enviar cualquier detección de movimiento a tu dispositivo móvil, o bien tomar la acción predeterminada.

Alarmas: las alarmas son elementos de seguridad pasivos, si bien no pueden evitar un robo, si te pueden advertir acerca del intruso.

Avances tecnológicos

Para poder alcanzar una mayor protección, los sistemas deben estar en constante evolución. Te presentamos algunos de los avances que en el futuro se integrarán a la seguridad del hogar:

  • Reconocimiento facial: este aparato permitirá distinguir los rasgos distintivos de cada persona del hogar, sacar fotos y así impedir el paso a cualquier individuo ajeno.
  • Huella digital: cada huella dactilar es única, por lo tanto mediante el escáner de las mismas, sólo accederán a la vivienda los propietarios.
  • Chips RFID (Radio Frequency Identification): estos chips también denominados contactless o identificación por radiofrecuencia, son un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza tarjetas RFID. Si bien, esta tecnología no es del todo novedosa, su evolución puede implementar nuevas opciones de seguridad.
  • Control de iluminación: sistemas de iluminación automatizados erigidos como un sistema de preaviso de un intruso.

Hombre riendo

 

La pregunta es: ¿por que hay una tendencia más pronunciada hacia la seguridad privada? Como se dijo previamente, siempre hubo una inclinación hacia la protección adicional, la creciente inseguridad intensificó la demanda de sistemas de seguridad privados. En adición, las mejoras tecnológicas masificaron los dispositivos, logrando que sean accesibles para más gente.

Gracias a la tecnología, es cada vez más posible tener tu propio sistema de seguridad privado. Un red de monitoreo adaptada a tus preferencias y necesidades. Además, podés monitorearlo todo desde tu teléfono.

¡Descubrí las ventajas de tener tu propio sistema de seguridad privado! Ingresá acá y comenzá el cambio.

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción