SMART, dulce hogar

1

Pasaron tres minutos desde la última vez que chequeaste tu celular y ya sentís la necesidad de volver a hacerlo. Asustado de tu dependencia, lo alejás. A la media hora, ya está nuevamente en tus manos. Inevitablemente, la tecnología forma parte de nuestras vidas e influencia nuestro comportamiento.

La innovación tecnológica responde a las necesidades del hombre, de desenvolverse cada vez mejor en un mundo sujeto a cambios constantes. Entra tímidamente en nuestras vidas, hasta que nos acostumbramos a su presencia y exigimos más. Incluso nuestros hogares, que suelen ser los más resistentes al cambio, mutaron hacia la inteligencia. Antes de formar una postura, debemos informarnos acerca de cuáles son las ventajas y desventajas con las que cuenta hogar SMART.

¿Qué es un SMART home y cómo funciona?

Si aún no conocés el término “SMART home”, seguramente te estarás preguntando de qué se trata. Un casa inteligente promete eficiencia, confort y seguridad a un precio accesible para el usuario. Independientemente si el dueño se encuentra en casa, un hogar SMART puede ser monitoreado de forma remota por un cronograma, de cuarto en cuarto, al igual que desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Los SMART homes que son construidos de cero, utilizan un cableado inteligente que permite controlar y comunicar diferentes partes de la casa mediante un sistema centralizado. Los temporizadores, interruptores y sensores son los que determinan cuándo y cómo deberían funcionar los diferentes sistemas automatizados, y los diversos controles para diferentes escenarios.

4

Por ejemplo, cuando oscurece, un sensor puede detectar la falta de luz y encender de manera automática las luces externas. O, a una cierta hora, puede activar sensores de seguridad que bajen las cortinas.

La mayoría de los hogares, no cuentan con dispositivos y sistemas SMART incorporados, y es por eso, que la mayoría de los usuarios adaptan los productos inteligentes a las características y posibilidades de su propio hogar.

Si bien, un hogar SMART es conveniente por muchos aspectos, está lejos de ser perfecto. A continuación te presentamos sus pros y sus contras.

Ventajas

  • Conveniente

Instalando accesorios SMART en tu hogar, podés controlar tu hogar desde la distancia. No hay limitaciones a las apps que están llegando al mercado. Se crearon aplicaciones y dispositivos que controlan la iluminación, el uso del agua, las puertas y ventanas, etc y todo controlable a través del dispositivo móvil que ya se encuentra en tu bolsillo.

  • Personalizable

Cualquier mortal puede instalar dispositivos SMART, no hace falta ser un genio en informática. Además, podés comprarlos y personalizarlos. No hace falta comprar todos, elegí los que te hagan falta y adaptalos a las necesidades de tu hogar.

  • Mayor eficiencia energética

La tecnología inteligente, utiliza los dispositivos con la cantidad mínima de energía. Además, disminuye los costos, ya que pueden apagar y encenderse de manera automática dependiendo de su uso real.  

  • Seguridad

Una casa SMART, no solo te avisa en caso de incendio, sino te permite proteger a tus seres queridos. Los sistemas de seguridad pueden ayudarte a monitorear la entrada y salida de visita y alertarte en caso de actividad sospechosa. Sensores, alarmas, cámaras de seguridad monitoreables desde tu celular, ayudan a crear un entorno más seguro para vos y tu familia. En caso de tener hijos, o padres mayores, estas herramientas pueden alivianar tu día a día.

Desventajas

  • Costo

Si bien, se espera que los costos disminuyan debido a la competencia, adquirir el sistema de monitoreo completo aún es caro. Una posible solución ante este problema sería que el usuario compre los diferentes dispositivos en concordancia con sus posibilidades y prioridades económicas.

  • Aprendizaje

Adquirir tecnología SMART, significa que te tenés que adaptar a la nueva tecnología, te guste o no. Porque si tomás el paso de instalar dispositivos inteligentes, y no sabés usarlos, tendrías problemas constante y no te sentirías cómodo utilizando la tecnología en tu propio hogar.

  • Confiabilidad

Los SMART homes son dependientes de tu conexión a internet. Si esta se cae, muchos de tus productos dejarán de funcionar. Además, son más vulnerables a ser hackeados. Si alguien llegara a acceder al sistema de monitoreo de tu hogar, como por ejemplo el desbloqueo de puertas, o el monitoreo de las cámaras de seguridad, podrían invadir tu casa.

3

Como verás, adquirir un sistema SMART, es invertir en calidad de vida. Como mencionamos anteriormente, un hogar inteligente tiene muchas ventajas, algunas visibles en el corto, y otras en el largo plazo. Y si bien, como todo tiene desventajas, y su aún escasa difusión pueda hacer dudar al consumidor, los hogares inteligentes están en constante desarrollo, siempre buscando mejorar la experiencia del consumidor.

¿Querés convertir tu “hogar, dulce hogar” en un “Hogar, dulce hogar smart”? Descargá nuestro eBook  y conocé cuáles son los pasos a seguir.

Nuevo llamado a la acción

 

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción