The Edge: la oficina más inteligente y sustentable del mundo

Edificio the Edge

El edificio con oficinas The Edge, también llamado una computadora con techo, recibió numerosos premios y fue nombrado el edificio más inteligente y sustentable del mundo. Ubicado en Amsterdam, cuenta con 28.000 sensores que rastrean movimiento, humedad, temperatura y niveles de iluminación.

¡Descubrí cómo convertir tu casa en SMART! Descargá el ebook gratuito.

Toda esta información le permite al edificio responder y utilizar recursos de manera más eficiente. Sabe cuántos estacionamientos quedan libres, cuándo hace falta una buena limpieza de baños y recuerda los gustos de café de cada empleado.

No se trata únicamente de reducir energía y agua, sino también de cambiar la manera en la que se trabaja. Sirve como ejemplo para demostrar cómo un diseño de edificio inteligente puede modificar la manera en la que trabajamos.

El edificio sabe quién sos y qué estás por hacer

Para los 2.600 empleados, no existe algo parecido a una típica  jornada laboral. Toda actividad es continuamente monitoreada mediante sus sensores. En The Edge, no cuentan con un escritorio fijo, sino que pueden trabajar en cualquier parte del edificio.

Esto les permite trabajar dónde y cómo quieren. Hay mesas para compartir o trabajar de pie, cabinas individuales para reuniones o tareas de mayor concentración y espacios al aire libre.

Standing desk

Conectados mediante una aplicación, pueden localizar a sus colegas, encontrar el espacio ideal para trabajar que sea acorde a sus requerimientos específicos y a su agenda como también ajustar la iluminación, las cortinas, la temperatura y hasta la altura de sus sillas.

Si no esto no suena lo suficientemente increíble, los empleados pueden evitar ir al supermercado luego del trabajo seleccionando a través de una app los comestibles que son entregados vía bicicleta por la tienda Bilder & De Clerq antes de finalizar la jornada.

Combo perfecto de sustentabilidad, eficiencia e inteligencia

Cubierto de paneles solares, The Edge produce más energía de la que consume. Recolecta agua de lluvia que es empleada para regar jardines, plantas y para las descargas del baño.

Además, cuenta con un segundo depósito de agua ubicado 130 metros bajo tierra que funciona como acuífero con un sistema de almacenamiento de energía térmica. Se conecta con el resto del edificio y circula agua para la calefacción o el aire acondicionado.

Otra fuente de energía para el edificio es generada por los equipamientos del gimnasio durante el ejercicio.

Tanto la iluminación artificial como la natural, son manipuladas. Un muro de doble acristalamiento del lado norte del edificio permite que la luz del día se filtre en todos los rincones con pocos cambios en la temperatura interior.

SMART buildings

A su vez, la fachada sur está totalmente cubierta de paneles solares invisibles.

The Edge es el primer edificio de oficinas que tiene equipamiento de iluminacion  "Power-over-Ethernet" y que ahorra 80% de energía sólo en iluminación. Los sensores del sistema de iluminación LED se conectan con el sistema de administración del edificio y permiten una optimización de energía.

Si una habitación está en desuso, la iluminación y temperatura se pueden ajustar en consecuencia.

Los edificios inteligentes son el futuro

En el mundo de hoy, edificios desconectados y antiguos no son más viables. Un edificio inteligente no significa que se deben demoler todos los edificios viejos y ser reconstruidos de cero.

El reequipamiento de los existentes con tecnología SMART, es una solución por la que optan cada vez más personas para proveer una mayor eficiencia y sustentabilidad.

Edificaciones inteligentes que solucionan sus propios problemas, generan su propia energía, mejoran la calidad de vida de sus ocupantes y reducen la huella de carbono son pequeños pasos hacia un mundo mejor.

Ficha técnica:

  • Ubicación: The Zuidas, Amsterdam, Países Bajos.
  • Proyecto: PLP
  • Año: 2015
  • Superficie: 40.000 m2

¿Estás listo para formar parte del mundo inteligente? Aplicalo a tu día a día adquiriendo un sistema de monitoreo de Nubicam.

Nueva llamada a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción