Viajando en el tiempo con las cámaras IP

Cámara IP

En 1996, la compañía sueca Axis Communications lanzó un producto que provocó una revolución en la industria: la primera cámara IP (Internet Protocol).  

Pero, ¿qué es una cámara IP?

Se trata de un tipo de cámara de video o fotografía digital comúnmente utilizada para la vigilancia. A diferencia de las cámaras análogas de circuitos cerrados de televisión (CCTV) las cámaras IP están directamente conectadas a la red y se pueden colocar en cualquier lugar con conectividad.

Características

Las cámaras IP cuentan con un ordenador propio que se conecta a internet por lo que además de emitir el video, puede comprimirlo y redireccionarlo sea a donde sea.

Estas cámaras tienen la siguiente funcionalidad:

  • Emisión de e-mails con imágenes.
  • Activación automática de la cámara ante detección de movimiento.
  • Activación de una alarma mediante sensores.
  • Es controlable a través de un control remoto a distancia.
  • Programación en la secuencia de los movimientos.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Se puede actualizar.
  • Se puede hacer una secuencia de imágenes.

Una cámara IP contiene:

  • Una cámara de vídeo de gran calidad.
  • Un chip de compresión que modifica las imágenes para que puedan ser enviadas por internet.
  • Un ordenador propio que se conecta a internet.

Un poquito acera de su increíble trayectoria...

Hombre instalando cámara

La Neteye 200 o también denominada la primera cámara IP, desarrollada por Martin Gren y Carl-Axel Alm, fue utilizada inicialmente para monitorear el océano en búsqueda de derrames de petróleo.

Promovida por su habilidad de acceder de manera directa desde cualquier lugar con acceso a internet, la cámara no era capaz de transmitir una filmación en tiempo real. En cambio, hacía una toma cada vez que se accedía a la cámara.

Aunque la Neteye 200 no fue intencionada como reemplazo de los sistemas análogos CCTV (Circuito cerrado de televisión), Axis concluyó que la cámara IP lentamente comenzó a desplazarlos.

Sin embargo, muchos consumidores aún contaban con sistemas análogos. Esto significaba que no era posible integrar sus sistemas con la Neteye.

En 1998, Axis creó el primer codificador de video que permitía integrar los sistemas análogos CCTV con la nueva tecnología IP. Asimismo, lanzaron el primer video chip, el ARTPEC-1, para asegurar la calidad de sus productos.

Smartphone con cámara OP

Un año después, Axis comenzó a utilizar Linux para operar sus sistemas y publicaron un nivel bajo de API (Application Program Interface, una herramienta que permite crear aplicaciones de software) denominado Vapix.

Esto llevó a que terceros puedan desarrollar softwares compatibles para unificar los sistemas.

En el mismo año, la compañía Mobotix lanzó la primera cámara IP descentralizada. La cámara de Mobotix tenía asimismo un sistema Linux que contenía video, alarma y capacidades de grabación.

El año 2005 marcó una nueva etapa en la historia de las cámaras IP cuando Intellio lanzó la primera cámara IP que contaba con VCA (Video content analytics).

Esta cámara era capaz de detectar una serie de eventos como por ejemplo, si un objeto fue robado, hubo movimientos o vehículos.

¿Por qué son mejores las cámaras IP?

El término IP deriva de “Internet Protocol“ y estas cámaras tienen más capacidades y son más poderosas que sus contrapartes previas, el CCTV.

Las resoluciones son mejores y la tecnología también. Aunque pueden ser más caras, la tendencia general ha sido hacia las cámaras IP.

Tradicionalmente, uno de los problemas con el CCTV es  los altos requisitos de almacenamiento. Esto se resuelve completamente con las cámaras IP ya que todo se almacena todo en la nube.

Hay dos diferentes tipos de IP. Uno centralizado que requiere una grabadora de vídeo de red central para gestionar la grabación, el video y la administración de alarmas.

El otro es descentralizado, por lo que no requiere una red central. Este modelo posibilita grabar directamente en el almacenamiento local, flash drives u otros dispositivos de almacenamiento.

Hombre con smartphone y laptop

La mayor ventaja de las cámaras IP en comparación con las demás, es que pueden ser controladas de manera remota, tienen un zoom digital y mientras estés conectado podés recibir todos los videos o imagenes.

Dado su tecnología progresiva, estas cámaras cuentan con videos e imágenes de alta resolución. Por ejemplo, podés ajustar las tasas de fotogramas de acuerdo a tus necesidades.

Cabe destacar que al estar siempre conectadas a internet, la seguridad es sumamente importante. En caso de contar con una cámara IP tené en cuenta de utilizar una contraseña fuerte y una web segura.

 Las cámaras IP verdaderamente cambiaron la manera en la que interactuamos con seguridad y vigilancia hoy en día. Gracias a la tecnología SMART, estamos constantemente conectados a la red, lo que significa que las cámaras IP están siempre a tu alcance.

 ¿Estás pensando en la seguridad de tu hogar? ¡Las cámaras IP son la mejor solución para vos! Entrá en Nubicam y descubrí la cámara ideal para vos.

Nuevo llamado a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción