Cumbre del G20 Argentina: cómo fue el operativo de seguridad

G20 Argentina

La Argentina fue elegida como sede para recibir a los líderes mundiales en lo que fue el decimotercer encuentro del G20 y su resultado fue definido como "todo un éxito"  por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Semejante operativo significó un estricto protocolo de seguridad que pausó el transcurso normal de toda la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

¿Buscás un sistema de monitoreo? Obtené más información descargando la infografía gratuita.   

Algunos de los protagonistas más destacados del evento que se realizó por primera vez en Sudamérica fueron: Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri.

Durante dos días de debates a puertas cerradas se construyeron acuerdos basados en reuniones previas con el objetivo de lograr un desarrollo mundial equitativo y sostenible.

Si querés saber cómo fue el estricto protocolo de monitoreo llevado a cabo por el gobierno argentino junto a la cooperación de otros países, seguí leyendo.

¿Qué es el G20?

El G20 o también llamado grupo de los 20, es el foro internacional más importante para la cooperación económica, financiera y política. Trata los grandes desafíos globales y busca generar respuestas a través de políticas públicas que los resuelvan.

¿Quienes lo componen?

Constituyen el foro, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Banderas países G20

Sus comienzos

Inicialmente un coloquio de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, se creó en 1999 una reunión en la cual sus participantes vieron la necesidad de contar con un grupo que logre generar un mayor impacto.

La crisis financiera de 2008 impulsó a que los funcionarios más importantes busquen nuevas formas de trabajar conjuntamente y que la temática de la agenda se amplíe.

Los integrantes del G20 representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Con la participación de distintos sectores de la sociedad civil, organizaciones internacionales socias y países invitados, el G20 logró ampliar y enriquecer su contenido.

Operativo de seguridad que se desplegó

La llegada de personas tan importantes significó un gran desafío internacional para el gobierno argentino. Participaron de la cumbre los 19 jefes de Estado, más la Unión Europea y algunos países invitados.

Se calcula que asistieron unas 8.000 personas entre presidentes, ministros y funcionarios políticos y unos 2.500 periodistas.

Policías argentinos

Aproximadamente otras 1.000 personas trabajaron en la logística del evento mientras que 13.000 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad estuvieron a cargo del operativo.

Cooperación entre países

"Hay una fuerte coordinación y predisposición de muchos países para colaborar en la seguridad del G20 y nuestras fuerzas están bien capacitadas para este evento mundial".

Estas fueron las palabras del director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

Hubo capacitaciones intensivas, intercambio de datos y viajes para sumar experiencia en colaboración con el gobierno argentino.

Además, hubo donaciones de equipamiento y el presidente Mauricio Macri firmó un decreto por que el que previó la compra secreta de material militar para la seguridad del G20.

Medidas tomadas por el gobierno

  • Cierre por tres días del aeroparque Jorge Newbery y patrullaje de Prefectura Naval en el Río de la Plata
  • Gasto de 100 millones de pesos en: armas, equipos antidisturbios y proyectiles.
  • Compra de 180 escopetas, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales.
  • 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policía y gendarmería.  

"Sacamos las experiencias de todos los últimos encuentros del G20 y de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Hubo casos conflictivos en otras ciudades y de eso tenemos que aprender", declaró Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno declaró feriado en la Ciudad de Buenos Aires para evitar que circule la mayor cantidad de gente por las calles.

Policias argentinos

El G20 fue todo un éxito y finalizó sin incidentes, lo que demuestra que la planificación y el monitoreo son los mejores aliados a la hora de combatir la inseguridad.

 Al igual que objetivo del operativo de seguridad desplegado es proporcionarle una mayor seguridad a miles de personas y evitar disturbios, el objetivo de Nubicam es brindarte la tranquilidad de monitorear tu casa estés donde estés.

 Siempre es mejor prevenir que lamentar. ¿Qué estás esperando? Ingresá a Nubicam y descubrí el mundo de tecnología SMART.

Nueva llamada a la acción

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Nuevo llamado a la acción